Dolor facial
TratamientosLos problemas en la articulación temporomandibular son debidos a los distintos trastornos que alteran la salud del sistema masticatorio y que presenta como signos y síntomas más frecuentes dificultad masticatoria, ruidos articulares y dolor.
En ocasiones no coincide la zona de dolor con su origen, es lo que conocemos como dolor referido y que normalmente tiene su origen en puntos gatillo musculares.
Los puntos gatillo miofasciales y su significación en los procesos dolorosos así como sus métodos de tratamiento propuestos por los doctores J.G.Travell y D. G. Simons en su ya célebre Tratado del Dolor y Disfunción Miofascial constituyen la guía actual en la toma de decisiones terapéuticas. Los síntomas asociados a estos trastornos pueden descubrirse con un cuestionario básico:
- Presencia de ruidos articulares en la zona del oído
- Chasquidos o dolor al masticar
- Apretar los dientes al dormir o durante la realización de ciertas tareas
- Tener dolor de cabeza, oído o cuello con frecuencia
- Tener los dientes muy desgastados o que no hacen contacto al morder
Tratamiento
El ortodoncista necesita para un tratamiento completo de estas patologías la colaboración de diferentes especialistas de la medicina como un rehabilitador, otorrinolaringólogo o neurólogo, y también de fisioterapeutas y psicólogos. Existen una gran variedad de tratamientos para los desórdenes temporomandibulares y todos ellos deben de ser aplicados teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada paciente.
Los tratamientos se pueden resumir en grupos en función del origen y lugar de aparición de la patología: alteraciones musculares, articulares, dentarias, etc. Para ello recurrimos a diferentes técnicas terapéuticas: