Cirugía y periodoncia

Tratamientos

Tratamientos

El periodoncista, como odontólogo especialista en este campo, da solución a estos problemas en función del grado de destrucción. Se comienzan estos tratamientos siempre con instrucciones de higiene oral al paciente, esto es de vital importancia ya que si no se colabora en este aspecto los resultados serán poco duraderos.

El periodoncista se encargará de la eliminación de bacterias con métodos mecánicos en áreas superficiales (limpieza supragingival) y profundas (raspaje y alisado radicular) así como su control posterior en el tiempo. En los casos más complejos se requieren el empleo de técnicas de cirugía periodontal cuyo objetivo será limpiar la raíz bajo control visual, eliminar recovecos que favorezcan la infección, eliminar la inflamación, favorecer la regeneración de tejidos periodontales, eliminar los tejidos enfermos y crear una arquitectura periodontal fisiológica y estética.

Hoy en día los principales grupos de investigación centran sus esfuerzos en la obtención una auténtica regeneración de todas las estructuras periodontales aplicando diversos procedimientos. Estos son técnicas quirúrgicas asociadas al empleo de hueso de sustitución, membranas de barrera (regeneración tisular guiada) y factores de crecimiento y proteínas de matriz.

En definitiva, se trata de aplicar técnicas ya no solo para evitar la pérdida dentaria sino incluso regenerar los tejidos de soporte perdidos.