Apunte personal

Mi nombre es Javier Gómez Barreiro, me licencié en la Facultade de Odontoloxía de la USC en el año 2001. A continuación realicé durante año y medio un Máster de Especialización en Odontología Integrada Pediátrica y posteriormente tres años de Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial a tiempo completo, experiencia compartida con excelentes compañeros. La formación en el primero de ellos destacó por su aspecto transversal respecto a los diferentes aspectos de la odontología infantil  más allá de la odontología restauradora y  el manejo de conducta en pacientes poco colaboradores.  Profundizar en el conocimiento del desarrollo craneofacial y sus alteraciones, entender las bases que acaban por definir posteriormente la oclusión en el adulto y un acercamiento importante en el campo de la cirugía, práctico y teórico, fueron determinantes en la calidad de la formación. Durante los tres años de especialización en ortodoncia el flujo de conocimiento de las técnicas de ortodoncia se amplió especialmente al campo de la oclusión y disfunción de la ATM. Agradezco dos cosas importantes de los docentes que participaron en dicha formación y especialmente de su director, el Dr. David Suárez Quintanilla: por un lado, su ansia por transmitir conocimientos y comprender la importancia de recurrir a las fuentes de información adecuadas, tanto en la literatura científica, como en la asistencia y participación en numerosos congresos nacionales e internacionales y , por otro lado, la calidad del trato en lo personal. Esta formación se complementó a mayores con la realización de los cursos de doctorado que defendí con el trabajo sobre Aplicación de Método de Elementos Finitos en diferentes Biotipos Faciales.

Tras la formación llegó el turno de poner en práctica lo aprendido, el trabajo en clínica. Durante los últimos 15 años he podido disfrutar trabajando y compartiendo experiencias en compañía de excelentes equipos de odontólogos, higienistas y personal auxiliar tanto en mis propias clínicas de Bertamiráns y Santiago de Compostela como en aquellas con las que he colaborado a lo largo de los años: Fernández Higueras de Lugo,  Vázquez Taín de Ourense,  Alonso de la Peña de Santiago y Ozores de O Grove.

He mantenido un vínculo estrecho con nuestra facultad; primero, como profesor colaborador del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial y, actualmente, del Máster de Odontopediatría del Departamento de Pacientes Especiales, que me permite seguir disfrutando y participando de ella en la actualidad.

El blog

En mi vida profesional me he dedicado en exclusividad al ejercicio de la ortodoncia. Los tratamientos complejos de ortodoncia, en edad adulta e infantil, en combinación con tratamientos de disfunción tempormandibular siempre han sido una de mis áreas de estudio favoritas. Este estudio me acerca a otros campos de la medicina pero la integración de nuestra profesión con otras especialidades de la medicina es una asignatura pendiente que, tal vez, el tiempo resolverá, como por ejemplo a través de los avances en el campo de la genética ejerciendo de hilo conductor.

La idea de este blog surgió como una necesidad de expresar y compatir mi experiencia profesional. Por un lado, con información dirigida a compañeros de profesión o a cualquier persona interesada en acercarse a la temática tratada y, en otras ocasiones, en relación a aspectos o dudas más habituales que puedan interesar a cualquier persona como paciente.

Últimas publicaciones
25 junio 2023

Genomepleio: Integración genética en la clínica.

Este artículo tiene algo especial para mí. Como sabéis, aquellos que seguís este blog, las publicaciones presentan un hilo conductor que es mi acercamiento profesional al […]
18 enero 2023

Erosión palatina incisal, el rostro del reflujo

¿Qué es la Erosión Dental?  La erosión dental (ED) es la pérdida de estructura dentaria (esmalte, dentina o cemento radicular) debida a la acción de ácidos […]