Sugerencias de las agenesias dentales y genética

Charlar con los pacientes más allá de la relación profesional, en ocasiones y por pura casualidad, tiene sorpresas que pueden despertar nuestra curiosidad. Cuantas veces ocurre que, ante la pregunta de antecedentes médicos, personales o familiares donde alergias o alteraciones de coagulación, saltan a la primera… la respuesta es: “nada, todo bien”. Insistir no está de más, como veremos a continuación. Las agenesias dentarias, así como otras anomalías del desarrollo …

Acúfenos, disfunción temporomandibular y el enigma de los bucles

El concepto tinnitus o acúfeno, desde un punto de vista genérico, con sus múltiples causas, no es el objeto de este artículo. A nuestra consulta probablemente lleguen aquellos casos que ya acudieron al otorrino o neurólogo y cuya conclusión fue que los factores desencadenantes no tenían su origen en las áreas de su competencia. “Vaya a su dentista que esto puede ser cosa de la articulación temporomandibular (ATM)”. Y es …

Del bruxismo a la genética

El concepto de bruxismo, desde un punto de vista coloquial, ha sido y es una denominación genérica referida a la situación que padecen aquellos pacientes que dicen rechinar o apretar los dientes y que presentan desgastes dentarios que requieren para su contención una férula acrílica, normalmente de uso nocturno. Desde un punto de vista más académico se ha escrito mucho sobre sus causas, tanto aquellas desencadenadas por una excitación del …

Volver arriba