Hay determinadas enfermedades de base genética, parcial o total, cuya expresión fenotípica en forma de signos y síntomas afecta a diversas partes del organismo humano. En ocasiones, las manifestaciones orales pueden ser las primeras o más destacadas de ese conjunto, por lo que nos pueden servir de aviso para una detección precoz de una manera sencilla.
La odontología personalizada o de precisión es un concepto que nace como extensión de la medicina personalizada o genómica. Este es un concepto innovador dentro del desarrollo actual de la medicina, apoyada en técnicas de diagnóstico genómicas y moleculares. El acceso a estas técnicas se ha visto favorecido por la disminución de costes de las mismas. Se trata de herramientas diagnósticas que permiten una detección precoz de alteraciones con base parcial o total genética y que dan un sentido a las manifestaciones clínicas o fenotipos (signos y síntomas).
La revolución digital ha sido de gran ayuda en la medicina ya que facilita recopilar y analizar datos de cada individuo e integrarlos en grupos más amplios. El análisis integral de esos datos clínicos, moleculares, en grandes grupos de estudio son la clave para la toma de decisiones terapéuticas de precisión en cada paciente.
Actualmente existen diversos grupos que lideran la investigación y desarrollo sistemas de gestión y análisis de datos de historiales clínicos y estudios moleculares. La dificultad de gestionar e interpretar todo ese volumen de información de manera eficaz y eficiente supone un gran reto en las ciencias de la salud.
Esta nueva medicina de precisión e integración digital nace de la suma de estos factores: la mejora de gestión y análisis digital de datos reportados en los estudios de la clásica medicina basada en la evidencia; los avances en la medicina genómica y molecular; los avances en técnicas de diagnóstico por imagen 3D, marcadores bioquímicos…y al final de la integración digital de toda esta información.
La mejora de las técnicas en la detección precoz y los tratamientos personalizados ya están aquí.
Los clínicos de la odontología nos adaptaremos a su manejo e interpretación mejorando con ello la toma de decisiones terapéuticas.